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Franz Ferdinand, en plan de reconstrucción
ake Me Out fue sin dudas el símbolo más lúcido y acabado del revival post-punk de esa época, empujado por bandas que hoy han quedado lejos de la primera línea (The Libertines, The Futureheads, Kaiser Chiefs) y un pedestal imposible de repetir para los escoceses, que grabaron después de su explosivo debut cuatro discos correctos (e incluso más que correctos), pero con menos pimienta y encanto que el primero.
La primera novedad en torno al grupo que lidera Alex Kapranos, un personaje culto y atildado aficionado a la teología, muy atento a la industria de la moda y columnista gastronómico del periódico inglés The Guardian, es la salida de Nick McCarthy, guitarrista y pieza clave de la banda, y el ingreso de Julian Corrie, más conocido por su seudónimo artístico, Miaoux Miaoux. La novedad es de suma importancia porque en este nuevo disco de Franz Ferdinand los sintetizadores tienen un protagonismo notorio, incluso por encima de las guitarras filosas que han caracterizado el sonido de la banda desde siempre.
Los orígenes de esta transformación pueden rastrearse en el disco que Franz Ferdinand grabó en colaboración con Sparks (FFS, editado en 2015), una desprejuiciada aventura new wave que evidentemente abrió nuevos horizontes para el grupo escocés. El fichaje de Philippe Zdar, mitad de Cassius y habitual colaborador de Phoenix, Justice y The Rapture, confirmó la intención de pegar un volantazo sonoro cuyo resultado es loable.
Ya el primer corte del álbum, Always Ascending, es toda una declaración de principios: un preludio de cariz espacial que desemboca en un ritmo pegajosamente bailable, al estilo Hercules and Love Affair. De inmediato, Lazy Boy combina las guitarras angulosas de siempre (otra vez cerquita del idiosincrático "Take Me Out", hay que decirlo) con un bajo funky que también invita a mover los pies.
Pero no todo es del mismo talante en el nuevo disco de Franz Ferdinand: justo en la mitad, a la manera de parteaguas, Kapranos se transmuta en crooner oscuro al estilo Scott Walker para soltar sin anestesia en la preciosa Academy Award que "el amor es un lastre que ya no necesitamos". Y luego adhiere, en Lois Lane, con su touch Giorgio Moroder y su letra cargada de malicioso sarcasmo, a ese pop orquestal que tan bien ha demostrado dominar Neil Hannon en cada disco de The Divine Comedy.
En "Huck and Jim", en cambio, la referencia ostensible es el Bowie asociado con Brian Eno de la etapa berlinesa. Kapranos expresa su deseo de exportar a los Estados Unidos el Servicio Nacional de Salud británico citando, al paso y en un gesto un poco pedante, el clásico de Mark Twain Las aventuras de Huckleberry Finn.
Sobre otra base ideal para la pista de baile, "Feel the Love Go" añade un saxo inesperado para guiñarle el ojo con picardía a Roxy Music, cuyo influjo se sostiene en el tema siguiente, Slow Don't Kill Me Slow, un cierre a la altura de las circunstancias para una banda que, como el propio Kapranos ha declarado hace unos días ("Consideramos este disco como un nuevo principio"), necesitaba con urgencia reinventarse para dejar definitivamente de vivir de la nostalgia.
Fuente: La Nacion
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