Hoy llega a los cines la película que retrata la vida de Freddie Mercury y su historia como frontman de Queen. La película producida por Brian May y Roger Taylor, los integrantes del grupo que siguen activos en la música, alejó de la luz pública de John Deacon y 1997-. Por lo tanto, aunque se trate de una obra basada en hechos reales, se trata de una biografía autorizada con algunos de los medios que retocan la realidad para el humor o el dramatismo en el servicio de la ficción. Una continuación, un repaso del tiempo de la ficción que coincide con toda la realidad y un resumen de cómo fueron en verdad esos hechos. (HAY SPOILERS).
Freddie Mercury and Smile
Mientras la película muestra a un tìmido Freddie Mercury acercándose a la banda Smile -antecente directo de Queen con Brian May y Roger Taylor ya trabajando juntos, y el bajista y vocalista Tim Staffell, para demostrar su interés en convertirse en su nuevo cantante, las cosas no fueron tan así como en seamos realistas Freddie era compañero de Tim Staffell y la carrera de diseño gráfico del colegio Ealing. El personal ya había formado una banda con Brian May, 1984 (A George Orwell), y Habitat Fundado Smile de Roger Taylor. Mercury asiste a los ensayos y los acompañamientos incluso de gira, les da recomendaciones sobre cómo actuar para ser más llamativos y dramáticos. "más queen".
Por otro lado, en la película Staffell, se presenta ante May y Taylor para informarles que se retiraba porque había recibido una invitación del grupo Humpy Bong. En realidad los dejó para irse primero un mes a los Estados Unidos y luego para unirse a la banda de rock progresivo Morgan. Tras una temporada con ellos se encontró con los Humpy Bongs para dedicarse al blues.
Tampoco es cierto que Freddie Mercury no tuviera ningùn tipo de experiencia en la música, algo que se sugiere en ese primer encuentro entre los tres creadores de Queen. Tocaba el piano y cantaba desde niño, y en Londres había llegado a integrar dos bandas mientras frecuentaba a los miembros de Smile, Ibex y Sour Mil Sea. Ambas se disolvieron y cuando Staffel renunció Freddie se convirtió en el frontman y un año después, Deacon entró como bajista.
Cómo conoció a sus grandes amores
Mary. Suena como cortina "Doing all right", en la versión de Smile (con las actuales voces de los tres integrantes del grupo para esta película), y se ve a un joven Freddie recorrer el colegio Ealing en busca de esa banda. De repente, un flechazo: Mary Austin.
Según la película, Freddie Mercury la busca en su lugar de trabajo, la tienda de ropa Biba, y es entonces que empiezan a salir. Pero Brian May dio otra versión de los hechos: él fue el primero en "descubrir" a esa joven rubia, de ojos claros que encajaba con el look de las groupies del brit rock de los años 70. Pero lo de ellos no funcionó, y Freddie, que también se había quedado prendido de ella, le pidió que los presentara. "Solíamos reunirnos por el barrio de Kensington, famoso por las chicas lindas. Una de ellas fue Mary Austin", contó May en el documental "Days of our lives". Mary los había ido a ver tocar en un show en el Imperial Collage. "La conocí en un recital y como era muy tímido no me animaba a acercarme a ella. Salimos un par de veces, pero ella también era tímida así que nos despedíamos con un beso en la mejilla y nada más.
Freddie me dijo que le gustaba así que decidí presentarlos. Creo que lo de ellos fue amor verdadero", dijo May.
Los comienzos no fueron tan sencillos. Según contó Mary, ella no creía que él estuviera tras sus pasos. Convencida de que se le acercaba intersado por una amiga suya, lo rechazó sistemáticamente durante seis meses.
Freddie decidió ir al grano y la invitó a salir para festejar su cumpleaños 24. Otra vez recibió un NO. Pero, aunque introvertido, Freddie siempre supo cómo conseguir lo que quería: insistió, y al día siguiente logró que lo acompañara a ver a Mott the Hoople, banda que Queen teloneó.
Cinco meses después de aquella cita, se mudaron juntos.
Aunque no hay testimonios que se refieran a una propuesta de casamiento, como cuenta la película en una dulce escena con anillo de brillantes, Freddie sí le regaló una joya, un anillo egipcio con forma de escarabajo para la buena suerte.
El final llegaría 6 años después, cuando Freddie le confiesa su homosexualidad. La escena en el film es casi exactamente igual a la que relató Mary.
Hay un detalle temporal en la historia que no coincide con los hechos: Freddie le muestra a Mary como la "mayor audiencia en la historia de un recital pago" canta la canción que le escribió, "Love of my life". Esa audiencia es la que tuvo Queen en Rock in Rio en 1985, nueve años después de su ruptura con Mary.
Jim. Si en el film Jim Hutton es un mozo que trabaja en una fiesta en la casa de Freddie Mercury, en la historia real se conocieron en un bar en 1983. Hutton tenía novio y lo rechazó. Dos años después, quiso la vida que se volvieran a encontrar en el Heaven, un boliche gay que era furor a mediados de los 80. Hutton estaba solo y decidió pasar la noche junto a Freddie Mercury, pero luego no supo nada de Freddie hasta tres meses después cuando recibió una llamada telefónica invitandolo a cenar. Así comenzó su relación.
Ray Foster
El personaje interpretado por Mike Myers, Ray Foster, un productor que se niega a lanzar como single la canción "Bohemian Rhapsody" por durar casi 6 minutos, es un nombre de ficción que representa lo que pasó en la realidad.
El quiebre de Queen
En la biopic, el conflicto que quiebra a la banda aparece con la decisión de Freddie de trabajar como solista en 1984, año en el que lanzan el album "The works". Si bien en todas las biografias de la banda se hace referencia a los primeros años de la década del 80 como momentos difíciles para los 4, nada tuvo que ver con la decisión de Mercury de encarar un proyecto en solitario, dado que al menos dos de los miembros de la banda ya lo habían hecho, y justamente los dos que se "ofenden" por esto en la película.
El diagnostico final
Aunque la película muestra cómo fue la escena en la que Freddie Mercury le revela a sus compañeros que se contagió de HIV, en la ficción esto sucede antes del concierto de Live Aid.
Según sus biógrafos, no fue hasta 1987 que Freddie descubre que padece la enfermedad.
Por lo demás, el diálogo podría haber sido como lo retrata la película.
Se sabe que Freddie le pidió a sus compañeros que compusieran todo lo que pudieran para que él cantara en el tiempo que le quedara de vida.
Entre 1987 y 1991, cuando falleció, editaron dos discos, The Miracle (1989) e Innuendo (1991) y grabaron material para un disco póstumo, Made in heaven (1995)




No hay comentarios:
Publicar un comentario