ESCUCHANOS ON LINE

El Cavern Club, la sala donde empezaron los Beatles, se enfrenta a su cierre definitivo por el coronavirus

 


Desgraciadamente, la noticia no sorprende en absoluto: The Cavern, el club que vio nacer a The Beatles, podría cerrar su puertas para siempre debido a la crisis económica y el cierre del ocio causados por la pandemia del coronavirus.

La voz de alarma ha venido de altas instancias. Y es que ha sido el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, quien ha alertado del riesgo que corre la que posiblemente sea la sala de conciertos más legendaria del mundo. Sus responsables han revelado que están perdiendo 30.000 libras a la semana, y que si no llegan ayudas del gobierno, tendrán que bajar la persiana para siempre. Este fin de semana han reabierto tras semanas de cierre obligatorio, pero la perspectiva de no poder funcionar con más del 30 por ciento del aforo es, para ellos, una «condena a muerte».

«El hecho de que The Cavern, un lugar mundialmente famoso, pueda cerrar para siempre debido al Covid-19, debería poner en alerta al Gobierno respecto del peligro que corre nuestra industria musical», ha asegurado Anderson. «Este virus no sólo ha causado un dolor y un duelo inimaginables, sino que está probando ser una verdadera amenaza para nuestra escena cultural. La perspectiva de perder una joya nacional como The Cavern es un escenario horrible para todos a quienes afecta, sean fans de The Beatles, amantes de la música y, más allá de ellos, a aquellos cuyo sustento depende su actividad».

«Hace unos años tomamos la decisión de mantener la mayor cantidad de dinero posible en el banco para un día lluvioso, sin darnos cuenta de que iba a ser una tormenta. Entonces teníamos 1,4 millones de libras en el banco que ahora se han reducido a la mitad», cuenta Bill Heckle, el director de los Cavern City Tours, que además de enseñar el local incluye una visita a las casas donde se criaron Paul, John, George y Ringo; y a sitios que forman parte de las canciones del cuarteto como Penny Lane y Strawberry Fields. «Hace cinco meses, lamentablemente tuvimos que despedir a unas veinte personas. Creemos que podríamos tener que despedir a otros veinte en las próximas semanas, lo que es desgarrador sabiendo que estas personas son parte de este equipo y de esta familia».

Una formación con el genial nombre de Merseyssippi Jazz Band fue la que inauguró los conciertos en The Cavern (que tomó el nombre de The Caveu, un club parisino de jazz), el 16 de enero de 1957. Ubicada en el número diez de Mathew Street, la sala recibió al primer beatle ocho meses después, cuando subieron a su escenario The Quarry Men, la banda de John Lennon, que cabreó al dueño al romper la regla de «sólo tocar skiffle» interpretando un fragmento de «Don't Be Cruel», a pesar de que el músico de banjo Rod Davis advirtió a Lennon de que la audiencia se los «comería vivos». El segundo en pasar por allí fue Ringo, que tocó allí en 1960 con Rory Storm and The Hurricanes. Poco después, el 9 de febrero de 1961, tras su etapa iniciática en Hamburgo, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best dieron allí el primero de una serie de conciertos que convertirían el nombre de los Beatles en leyenda. Según el DJ residente del club, Bob Wooler, los Beatles hicieron 292 apariciones en el club en 1961, 1962 y 1963, que culminaron con una actuación final allí el 3 de agosto de 1963.

En todo este tiempo, el Cavern Club sólo ha tenido que cerrar dos veces. la primera fue en marzo de 1973, cuando la compañía British Rail compró el edificio que lo albergaba para construir un conducto de ventilación para el nuevo ferrocarril subterráneo. Sin embargo aquella obra nunca se realizó y la zona se convirtió en un aparcamiento. El Cavern reabrió meses después en el número siete de la misma calle, pero en abril de 1984, el jugador de fútbol del Liverpool F.C., Tommy Smith se asoció con la empresa Royal Life y reconstruyeron el club ocupando prácticamente el mismo espacio original, y respetando el diseño. Incluso se emplearon cinco mil ladrillos del viejo Cavern.

En 1989, la sala atravesó una dura situación financiera y cerró sus puertas durante un año y medio, hasta que lo reabrieron dos amigos, el profesor de escuela Bill Heckle y el taxista de Liverpool Dave Jones, que aún son sus responsables a día de hoy.

Paul McCartney volvió a actuar allí en 1999, y actualmente acoge conciertos de todo tipo (incluyendo shows secretos de bandas como Arctic Monkeys), especialmente de grupos tributo a los Beatles como The Mersey Beatles, The Cavern Club Beatles o Made in Liverpool.


No hay comentarios:

Entrada destacada

¿Qué sabemos sobre el próximo disco de U2?

  El guitarrista “The Edge”, compartió recientemente en una entrevista para el podcast de Sodajerker on Songwriting que U2 se encuentra trab...

Lo mas visto