En Estados Unidos al 1200, donde reinó el rock durante años, hay un estacionamiento dependiente del Ministerio de Educación porteño. Atrás quedaron los recitales a todo volumen, el mestizaje de tribus urbanas, el encuentro entre actores, poetas y performers, y el delirio de los '80, en los primeros años de la democracia. Hoy hay una placa que reza: "Lugar emblemático del rock, espacio fundamental de nuestra cultura".
Cemento -creado por Omar Chabán y Katja Alemann en 1985- cerró sus puestas después de la tragedia de Cromañón y el under de Buenos Aires nunca más volvió a ser el mismo. En ese boliche dejaron su huella grupos como Los Redondos, Sumo, Divididos, La Renga y Ratones Paranoicos. El punk y el heavy metal fueron protagonistas también, e incluso visitas internacionales como Marky Ramone, Misfits, King Diamond y los Queens of the Stone Age. Cemento fue cuna de los proyectos experimentales de los '80, del rock alternativo y el rock barrial de los '90, y vio despegar a bandas de los 2000, que hoy siguen en lo más alto, como Miranda!, El Bordo, La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Carajo.
Después de la muerte de Omar Chabán, toda esta mística fue rescatada del olvido en los últimos años a través de libros, muestras, conferencias y un sinfín de tributos. Incluso el boliche es homenajeado en canciones de Massacre, Kapanga y Edu Schmidt en sus últimos discos. En esa línea, ahora llega Cemento - El documental, que se estrena en el BAFICI y promete una noche muy emotiva, con una avant-premiere (26 de abril) en el estacionamiento donde funcionaba Cemento. ¡Sí, en Estados Unidos 1234 volverá a sonar el rock!
No hay comentarios:
Publicar un comentario