La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.
La salud de la legendaria cantante había desmejorado en los últimos meses debido a un cáncer de páncreas. Aunque durante mucho tiempo circularon informaciones sobre su enfermedad, la cantante siempre fue muy discreta y no lo confirmó.
Franklin, conocida por temas como Think, Chain of Fools o I Say a Little Prayer, recibió en los últimos días la visita de amigos como el cantante Stevie Wonder y el defensor de los derechos civiles de los negros Jesse Jackson. Además numerosos famosos como el ex presidente estadounidense Bill Clinton o la cantante Beyoncé, entre otros, le mandaron deseos de mejoría.
En marzo pasado ya tuvo que cancelar dos conciertos en Estados Unidos por consejo médico. La última vez que se subió a un escenario fue en noviembre de 2017, en la gala contra el Sida organizada por el cantante Elton John en Nueva York.
Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee) y criada en Detroit (Michigan), donde cantaba en la iglesia de su padre. Franklin se convirtió en un ícono del soul a mediados de los años 60 y usó su influencia para impulsar los derechos civiles de los afroamericanos y la liberación de la mujer. Su interpretación del título de Otis Redding Respect en 1967 la lanzó a la fama.
Su poderosa voz y sus canciones influidas por el gospel se convirtieron en uno de los principales símbolos del movimiento en favor de los derechos civiles en Estados Unidos. Con un total de 18 Grammys, Franklin es la artista que más veces ha sido distinguida con estos galardones, los más importantes en el mundo de la música.
La artista publicó en 1998 su autobiografía bajo el título Aretha: From These Roots (Aretha Franklin: de estas raíces). Esas raíces de las que brotó la voz de Franklin, "un tesoro natural", como declaró en 1985 el exgobernador de Michigan James Blanchard.
(La Voz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario