¿Videojuegos y música clásica? ¿Una orquesta que toca un tema de Super Mario Bros? ¿Un espectáculo sinfónico invadido por gamers? Sí, todo eso ofrece la Orquesta Corear, un proyecto que busca unir dos universos muy separados: el mundo de los videojuegos y la orquesta sinfónica.
Su director, Mariano Frumento, habló con TN Tecno y explicó cómo nació la idea.
"El proyecto surgió en 2016 con dos propuestas diferentes. Por un lado la de Christian Perucchi, uno de los compositores para videojuegos más importantes de la industria argentina, que quería formar una orquesta de sesión para grabar y mejorar la industria local. Y por otro lado, yo quería formar una orquesta sinfónica para interpretar música de videojuegos, como una manera de acercar la música sinfónica a los jóvenes, y también llevarle esta música a gente que quizás es asidua a lo clásico, pero que no la conoce por prejuicio. Nos contactamos con Alejandro Iparraguirre, co-fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), que nos abrió las puertas para desarrollar el proyecto dentro del marco de la Fundación", afirmó el director.
En 2017 consiguieron un espacio para ensayar en el Centro Cultural San Martín (CCSM) y en febrero arrancaron las primeras audiciones. La orquesta comenzó con una base de 35 músicos que fue variando en estos casi dos años de trabajo.
"Desde el año pasado ya hicimos variadas presentaciones en el CCSM con conciertos comentados, también en eventos importantes como el MICA, la Argentina Game Show, Game on el arte en juego, y otros", resume Frumento.
¿Qué música tocan? La orquesta intenta hacer un balance entre obras conocidas por el público gamer, pero también incorporar obras no tan conocidas pero que son plenas artísticamente también.
"Tocamos música de juegos conocidos como The Legend of Zelda, Super Mario, Pokémon hasta Shenmue, Fallout, Overwatch. Además de la Orquesta sinfónica de 35 personas, estamos formando ensambles más pequeños, como cuartetos de cuerdas, ensambles de vientos, para poder también mostrar el aspecto camarístico", resume Frumento.
Una pregunta que se pueden hacer varios al conocer esta iniciativa: ¿están abiertos a seguir incorporando músicos? "La Orquesta Corear siempre está abierta a incorporaciones de músicos que quieran transitar esta música no tan conocida en el país", explica su director, y agrega que "podrán ver la complejidad y profundidad que lleva tanto como la académica y de películas, que son más conocidas en Argentina".
El próximo show de la orquesta es el miércoles 24 de octubre, en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín. Realizarán un espectáculo llamado Concierto Ilustrado: artistas de la industria local de videojuegos, estarán dibujando y animando en vivo durante las piezas musicales.
(TN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario