12 de octubre de 1969 Una llamada anónima al DJ Russ Gibb de la radio WKNR-FM de Dearborn (Estado de Míchigan) anuncia que el beatle Paul McCartney está muerto, dando origen a una conocida leyenda urbana.
Desde hace décadas, han circulado rumores y teorías conspiratorias en torno a la supuesta muerte de Paul McCartney. Mucho se ha especulado y no son pocos los que incluso lo han bautizado como “Faul McCartney”.
La hipótesis —surgida en Londres— señala que Paul en realidad murió en 1966, cuando su Aston Martin se vio involucrado en un accidente automovilístico. Según la teoría, Paul fue inmediatamente reemplazado por un doble, quien habría fingido ser el verdadero ex Beatle todo este tiempo.
El supuesto sustituto habría sido un hombre llamado William Campbell, un imitador de Paul que ganó un concurso de televisión, en el que la competencia era por imitar a Paul lo mejor posible.
El mito tomó fuerza cuando un grupo de fanáticos empezó a encontrar y unir supuestas pistas ocultas y evidencias que sugieren, según los conspiracionistas, que McCartney habría muerto. Estas habrían sido sembradas por John Lennon
En MIX no apoyamos dicha teoría, pero no dejan de resultar curiosas las supuestas pistas que han unido quienes están convencidos de que sí es verdad.
La portada de Abbey Road
En la celebre portada de este álbum, Paul camina descalzo, a diferencia de sus tres compañeros que llevan zapatos. Además, es el único que lleva el paso distinto al resto, quienes llevan el pie izquierdo por delante. Supuestamente es una alegoría al funeral del creador de “Yesterday”: John sería el predicador, Ringo el portador del féretro y George el enterrador. La placa del auto del fondo dice ’28IF ‘, que podría traducirse vagamente como «28 if Paul had lived» (Si Paul viviera, tendría 28 años).
“Yo enterré a Paul”, en Strawberry Fields Forever
Casi al final de “Strawberry Fields Forever”, puede oírse a Lennon murmurar algo que, según algunos, dice «I buried Paul» (Yo enterré a Paul). El mismo John diría después que en realidad lo que dijo fue «Cranberry Sauce» (salsa de arándano), pero para entonces el mito del deceso de Paul McCartney ya se había extendido, por lo que más de uno se mantuvo escéptico.
La cubierta del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Esta portada ha sido estudiada y cuestionada desde su concepción misma, y entre todas las teorías descabelladas en torno a ella, hay una muy popular que sugiere que el arreglo floral amarillo ubicado en la parte inferior y con forma de bajo, alude a la muerte de McCartney. En realidad, se supone que la imagen representa el funeral de Paul, y está llena de supuestos simbolismos al respecto.
La referencia mortal de “A Day in the Life”
Hablando de Sgt. Peppers, hay quienes dicen que en la canción que cierra este disco, “A Day in the Life”, Lennon habla de la muerte de su compañero, y más específicamente en los versos «I saw the photograph / He blew his mind out in a car / He didn’t notice that the lights had changed» (Vi la fotografía / Se voló los sesos en un auto / No se dio cuenta de que las luces habían cambiado).
La portada de Yesterday and Today
La polémica tapa de esta recopilación fue muy cuestionada por lo grotesco que resultaba ver al cuarteto debajo de estos muñecos y pedazos de carne. Aquí la teoría es que la cabeza del muñeco sobre el regazo de Paul significaba algo turbio relacionado a la muerte, aunque la hipótesis difícilmente se sostiene si consideramos que la foto fue tomada mucho antes que la supuesta muerte del bajista.
El documental El último testamento de George Harrison
Todo lo anterior palidece en comparación a este falso documental, en el que supuestamente un moribundo George Harrison explica con lujo de detalle cómo y por qué se elaboró toda la suplantación del fallecido Paul McCartney por un doble. Tiene muchas inconsistencias y errores de fechas; pero aún así logra contar una interesante historia o, cuando menos, una elaboradísima estrategia de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario