ESCUCHANOS ON LINE

Maratón de Halloween






Halloween (1978)

Todo un referente del género de terror, dirigido por John Carpenter, Halloween cuenta la historia de Michael Myers, un niño de 6 años que durante la noche de Halloween asesina a su hermana de 15 años. Tras los hechos es internado en un psiquiátrico, del que huye 15 años después para volver a su pueblo. Allí inicia una espiral de asesinatos e intenta acabar con su otra hermana, Laurie, interpretada por Jamie Lee Curtis.



Poltergeist (1982)

Otro clásicos del cine de terror y con una historia turbia por detrás de cámaras, esta historia de fantasmas definitivamente te dejará los pelos de punta. El guión fue elaborado por Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor y obtuvo 3 nominaciones al Oscar. Relata los fenómenos paranormales que se producen en la casa de la familia Freeling, una típica familia norteamericana.



Psicosis (1960)

La obra maestra de Hitchcock, con una de las bandas sonoras más aterrorizantes y memorables del cine de terror, Psicosis cuenta la historia de la joven secretaria, Mario Crane, que huye de la ciudad tras robar dinero de su empresa, y se aloja en un motel dirigido por Norman Bates. Nominada a 4 premios Oscar.



Terror en Amityville (1979)

Los críticos no coinciden en esta cinta, puesto que a veces pierde su línea dramática, a pesar de ser una historia terrorífica, e incluso puede hacerte sonreír en algún momento. Es ideal si no quieres asustarte demasiado. Comienza con el asesinato de la familia De Feo a manos de uno de sus integrantes, Ronald.



La Habitación del Pánico (2002)

Aunque más nueva que las demás, esta película protagonizada por Jodie Foster es un emblema realista, despojada de lo supernatural, pero con un elemento psicológico muy intenso, que te mantendrá tenso hasta el final. La película se centra en Meg Altman, recién separada, y su hija Sarah, que se mudan a una mansión en Nueva York, en la que ingresan 3 intrusos, llevándolas a esconderse en la “habitación del antipánico”, pero que terminará siendo lo contrario.



The Rocky Horror Picture Show (1975)

Cuando Janet (Susan Sarandon) y Brad (Barry Bostwick) regresan de la boda de unos amigos, estalla una tormenta, el coche se les avería y acaban refugiándose en el castillo del doctor Frank-N-Furter. Una parodia de las películas de terror de serie B repleta de emociones y carcajadas. No te pierdas la sombra de ojos de Tim Curry.



El exorcista (1973)

Esta ganadora del Oscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Sonido todavía nos produce escalofríos. Dirigida por William Friedkin, en este thriller sobre una joven madre (Ellen Burstyn), que intenta exorcizar a su hija pequeña (Linda Blair), abundan las escenas de miedo a la vieja usanza y cuenta con un excelente guión, además de unos efectos especiales muy kitsch que todavía podrían competir con algunos de los que en la actualidad se generan por ordenador.



Esta es la Gran Calabaza, Charlie Brown (1966)

En este especial de Halloween del popular cómic, Linus, siempre con su mantita a cuestas, espera como cada año a la mítica Gran Calabaza mientras a Charlie Brown por fin le han invitado a una fiesta de Halloween. Alerta spoiler: Todo acaba bien para todos.



La semilla del diablo (1968)

Guy y Rosemary son recién casados que se mudan a un apartamento muy antiguo en Nueva York, y deciden intentar tener un hijo. Pero una noche Rosemary sueña con que es violada por un monstruo y al otro día encuentra arañazos en su cuerpo y descubre que está embarazada.



El resplandor (1980)

Jack Nicholson se consagra como un verdadero psicópata en este filme, en el que encarna al novelista Jack Torrance, que se traslada junto a su familia a Hotel Overlook en Colorado para poder escribir en paz durante el invierno, pero comienza a padecer trastornos de personalidad. Dirigida por Stanley Kubrick.



La noche de los muertos vivientes (1968)

Otra gran cinta, dirigida por el entonces primerizo George A. Romero, relata la historia de 7 personas que se encuentran encerradas en una granja para evitar que los muertos que han salido de las tumbas los atrapen y se alimenten de ellos. Un verdadero thriller psicológico.



Saw (2004)

La película que ha dado origen a una exitosa franquicia de terror, el psicópata conocido como Jigsaw rapta de Adam y al Dr. Lawrence Gordon, los encadena y les deja una cinta con instrucciones, y tienen tan sólo 8 horas para escapar, de lo contrario uno deberá matar al otro o ambos perecerán. Lo más escalofriante es que de hecho puedes sentir empatía hacia el asesino y sus motivos para raptar y obligar a otros a matarse.



Carrie (1976)

Basada en la novela homónima de Stephen King, este relato atemorizante se centra en Carrie White, una adolescente tímida y fanática religiosa que es acosada y constantemente abusada por sus compañeros de Secundaria y su psicópata madre., pero todos ignoran que ella tiene poderes telequinéticos. Dirigida por Brian de Palma, la película definitivamente te dejará los pelos de punta.



Alien (1979)

Su secuela puede presumir de tener una acción más trepidante sobre la eterna lucha entre el hombre y la bestia, pero la película que comenzó la saga espacial de Ridley Scott en 1979, sobre un grupo de astronautas que luchan contra un terrible y poderoso extraterrestre, sigue siendo el episodio que más miedo produce de toda la serie.



Audición (1999)

El director japonés Takeshi Miike es conocido por forzar los límites del buen gusto, aunque ninguna de sus películas consiguieron aportar una tensión más extrema que con esta de 1999, sobre un hombre que descubre que tener citas pueden ser un asunto mortal.



El Orfanato (2007)

Otra buena película para pasar miedo en Halloween es El orfanato, la ópera prima del español Juan Antonio Bayona. La cinta nos traslada hasta el orfanato en el que se crió Laura, un edificio al que ella regresa siendo adulta con su marido Carlos y su hijo Simón, con la intención de abrir un centro para niños con discapacidad. El pequeño Simón entabla amistad con un nuevo amigo imaginario llamado Tomás, y poco a poco Laura va descubriendo la historia de este niño y su relación con el orfanato.



Jóvenes y brujas (1996)

Tres alumnas de un instituto de secundaria católico a las que les apasiona las ciencias ocultas dan la bienvenida a una nueva chica con poderes especiales (Robin Tunney). Es como si a Escuela de jóvenes asesinos le añadiésemos unos cuantos hechizos. Con una magnífica interpretación a cargo de Fairuza Balk en el papel de Nancy, Jóvenes y brujas es posiblemente la historia más terrorífica que jamás hayan protagonizado unas alumnas de secundaria.



Pesadilla antes de Navidad (1993)

¿Es una película sobre Halloween o sobre la Navidad? No está claro. Así que, ¿por qué no verla entre octubre y diciembre, por si acaso? Tim Burton a veces es delicado, a veces siniestro. La película se centra en cómo Jack Skellington, rey de la Ciudad de Halloween, intenta por todos los medios conseguir hacerse con la Ciudad de la Navidad, lo que tendrá consecuencias desastrosas.



Los mundos de Coraline (2009)

Esta obra maestra de la animación invita a reflexionar a todo aquel que alguna vez haya pensado que su vida podría ser mejor. Coraline se siente descuidada por sus padres que casi nunca tienen tiempo para ella cuando, de repente, descubre tras una pared de su casa una versión idealizada de su mundo, donde todos tienen botones en lugar de ojos y la tratan muy bien. Su Otra Madre le ofrece quedarse allí para siempre, pero Coraline se niega y decide volver al mundo real, así que la Otra Madre intentará por todos los medios que no lo haga.



Scream (1996)

"¿Te gustan las películas de terror?" Esa frase y la carnicería a la que asistimos a continuación marcaron el comienzo de una nueva era en el género. Escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, Scream es la mezcla perfecta entre cultura pop de los 90 y comedia. A pesar de sus cuatro secuelas (algunas buenas, otras... no tanto) y una serie de TV, la primera sigue siendo la mejor.



La maldición de las brujas (1990)

Un clásico de las historias usadas para asustar a los niños durante una acampada que nunca falla. Anjelica Huston da vida a la aristócrata Eva Ernst, la Gran Bruja, que convierte a un niño en ratón. Esta película, basada en el libro de Roald Dahl, sería probablemente la única película de miedo que podría verse en una convención de brujas.



Pesadilla en Elm Street (1984)

Pesadilla en Elm Street narra la historia de Freddy Krueger, un asesino en serie que lleva un guante con cuchillas en una de sus manos y se dedica a asesinar a sus víctimas mientras duermen. No te la pierdas si lo que buscas es padecer de insomnio el resto de tu vida.



Hocus Pocus (1993)

Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy interpretan a unas brujas de 300 años que se pasan toda la película persiguiendo a una virgen adolescente que les ha robado su libro de hechizos. ¿Qué más se puede pedir?



Fun Size (2012)

Protagonizada por Victoria Justice en el papel de una chica que pierde a su hermano pequeño durante la noche de Halloween, Fun Size no da mucho miedo, pero lo compensa con un sinfín de bromas pesadas, gags groseros y otros "temas adultos".



Viernes 13 (1980)

Un grupo de amigos que pasa sus vacaciones en un campamento de verano se ve perseguido por un asesino en serie. La saga de Viernes 13 se hizo famosa gracias a Jason, el asesino de la máscara de hockey y el hacha en la mano, sin embargo, en esta primera entrega no aparecía. Decide si eso lo hace menos atractiva que sus secuelas que, con el tiempo, se fueron haciendo cada vez más y más absurdas.



Prácticamente magia (1998)

Esto es lo más parecido a una rom-com ambientada en Halloween que se puede encontrar. Nicole Kidman y Sandra Bullock son las últimas representantes de una familia de brujas, que tendrán que luchar contra los miembros de la pequeña ciudad donde viven y contra una maldición que condena a cualquier hombre del que se enamoran a una muerte prematura. También aparecen Dianne Wiest y Stockard Channing, como las extravagantes tías de Nicole y Sandra.



Disturbia (2007)

Con muchos puntos en común con La ventana indiscreta de Hitchcock, Disturbia está protagonizada por una excelente Shia LeBeouf en el papel de una adolescente condenada a arresto domiciliario que sospecha que su vecino es un asesino en serie. La combinación de paranoia y terrores pasados de moda, hace que esta película sea terrorífica hasta el último minuto.



Halloween H20: 20 años después (1998)

Esta saga es eterna, como lo es Laurie Strode. Jamie Lee Curtis vuelve a ser el objetivo de Michael Myers. Laurie simuló su muerte y adoptó un nuevo nombre, pero Myers, que tan pronto parece un detective privado como se dedica a asesinar a todo el que se le ponga delante, la ha localizado.



Scary Movie (2000)

La película de los hermanos Wayans sobre Halloween es la más disparatada de la lista. Esta parodia de la saga Scream y más concretamente de Sé lo que hicisteis el último verano, no deja títere con cabeza. Protagonizada por Regina Hall y Anna Faris, Scary Movie es muy divertida, aunque ya no te acuerdes de qué iban la mitad de las películas que caricaturiza.



Donnie Darko (2001)

Esta obra maestra del surrealismo ambientada en Halloween es algo más que una típica película de terror. Donnie (interpretado por un brillante Jake Gyllenhaal) es un adolescente que comienza a tener alucinaciones con un conejo de tamaño humano. Nos pasamos la película intentando saber si el extraño mundo en el que Donnie vive, en el que escapa por poco de la muerte y se le incita a cometer crímenes, es producto de un problema mental o de algo más preocupante. Donnie Darko te hará reflexionar sobre algunos de los grandes misterios de la vida.



La mosca (1986)

Jeff Goldblum interpreta a un excéntrico pero brillante científico que, de forma accidental, mezcla su ADN con el de una mosca. La película también cuenta con la participación de una siempre excelente Geena Davis.



Está detrás de ti (It Follows) (2014)

Muchas películas de miedo hacen referencia a las terribles consecuencias de tener relaciones sexuales, pero ninguna lo hace de manera tan explícita como Está detrás de ti. Se trata de una película cuyo objetivo va más allá de asustar al espectador al ser, tal vez, la única incursión del género en el tema de las ETS, el cual aborda mediante la metáfora de una maldición.



Babadook (2014)

Mucho antes de que Babadook se convirtiera en un icono del orgullo gay, era un espeluznante thriller australiano. Tras la muerte del marido de Amelia (Essie Davis), ésta debe afrontar la tarea de criar a su hijo sola. El niño (Noah Wiseman) comienza a decir que hay un monstruo debajo de su cama y, a partir de entonces, tanto él como su madre comienzan a sentir una presencia siniestra a su alrededor.



The Ring (2002)

Este remake de la película de terror japonesa Ringu, supuso una bocanada de aire fresco en el cine de terror urbano basado en leyendas. Naomi Watts interpreta a una reportera escéptica que investiga un vídeo que, según la maldición que pesa sobre él, todo aquel que lo vea morirá en un plazo de siete días. Intenta no caerte al suelo del susto cuando Samara salga del pozo.



Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Esta película cuenta la historia de las investigaciones de dos investigadores paranormales, Lorraine y Ed Weber (Vera Farmiga y Patrick Wilson), en una casa maldita en los años 70. Los detalles de la época junto con las emociones que esconde una casa encantada harán que empieces a notar un sudor frío....



La cabaña en el bosque (2012)

Este brillante ejemplo del género de terror hará las delicias tanto de los veteranos en la materia como de los neófitos. Repleta de humor sarcástico y parodias, La cabaña en el bosque cuenta la historia de un grupo de amigos que pasa un fin de semana en una cabaña aislada en el bosque. Lo que comienza como una típica película de miedo no dejará de sorprenderte a medida que se desarrolle la trama.


Nosferatu (1922)

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.



It (1990)

Varios niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre infantil.


No hay comentarios:

Entrada destacada

¿Qué sabemos sobre el próximo disco de U2?

  El guitarrista “The Edge”, compartió recientemente en una entrevista para el podcast de Sodajerker on Songwriting que U2 se encuentra trab...

Lo mas visto